lunes, 27 de septiembre de 2010

El Cuarto Poder

Quizás ya esté un poco en desuso eso del "Cuarto Poder", más que nada porque ya hemos encontrado varios "Quintos", pero lo que sí está claro es que los medios de comunicación tienen una repercusión enorme en nuestro día a día. La pregunta aquí sería, pero ¿cómo de "enorme"?
Para alguien que ha estudiado cosas relacionadas con la comunicación a distancia, que ha estado unos cuantos años de su vida oyendo hablar de la Sociedad de la Información, y cuya labor actual está ligada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pues parece que todo esto no puede pasarse por alto. La verdad es que mucho, mucho no tiene que ver con lo que voy a hablar, pero queda bien... (:risas:)
Puede que vaya a realizar una crítica desmesurada, pero es que uno no acaba de hacerse al ansia por el poder. El PODER, ese sentimiento capaz de mover masas y capaz de hacer que las personas actúen de las maneras más inverosímiles. Y así es como puede llegar uno a comprender la forma de actuar de los medios de comunicación. ¿Nos atrevemos a repasar algunas de las cosas que a día de hoy ya damos por sentadas en lo que se refiere a la "mass media"?
  • La primera de todas quizás es la más evidente: Sólo se habla de "lo que es noticia". Incluso ya hemos añadido a nuestra jerga las frases "esto es noticia", "esto no es noticia" o "menudo notición". Y al parecer sólo es noticia lo morboso, lo trágico y lo excepcional. Lo que deberíamos preguntarnos es: ¿esto es lo normal en el ser humano o es que nos han moldeado los gustos? Por poner un ejemplo tonto, yo tengo bastante claro que me gusta que mis amigos me cuenten buenas noticias "corrientuchas", así que también me deberían interesar las del mundo...
  • Directamente, ya no existe la información que no está sesgada, y lo peor de todo es que ya nos hemos hecho a ello. Hay varias posibilidades para afrontar esta situación: o te lees varias fuentes contradictorias y sacas tu propia conclusión; o consideras que una de las fuentes es la que da la "información buena", veraz, y te quedas con esa; o directamente te conviertes en un "descreído de la sociedad". Lo de contrastar la información ya no se lleva.
  • Ligado a las dos anteriores, aparece otro punto más. Sin duda alguna, cuando hablamos de algo que es noticia nos referimos a algo que "le interesa a la gente", "lo que vende". Es decir, los medios de comunicación ya no informan, anuncian. No nos dicen lo que pasa tal cual, sino que tenemos algo así como "publicidad informativa". ¿Tendrá algo que ver en todo esto eso del PODER?
Esta última pregunta es la terrible conclusión de todo lo anterior. El poder está detrás de todos los medios de comunicación. Se dice lo que se quiere que la gente oiga y lo que se quiere que la gente crea. Y para conseguirlo se puede hacer lo que se quiera; no hay nada por encima del objetivo de convencer a la gente. No hay por qué contar la verdad. Si la mentira vende más y está más acorde con mi ideario, ¡adelante!, ¡mintamos! Por la derecha, por la izquierda, ¡nos vienen por todos lados! ¿Qué es más importante? ¿que la gente sepa lo que pasa o que la gente acabe pensando lo que quieren los míos?
Los médicos tienen una enorme responsabilidad en su trabajo y prueba de ello es la existencia del Juramento Hipocrático. ¿No debería existir algo similar para aquellos que trabajan en los medios de comunicación? Menudo potencial tienen los medios y menuda responsabilidad deberían sentir los periodistas... Y lógicamente si usan este poder para mal a uno le entran ganas de temblar. No es de extrañar que algunos los denominen "armas de manipulación masiva".
Pero ahora vamos a ponernos del otro lado. Tampoco es fácil no ser subjetivos a la hora de comunicar. Tampoco es fácil tener un gran potencial en tus manos y no hacer uso de él. Incluso alguien puede decirme: "Tú con tu blog haces lo mismo". Y yo contestaría: "Vale, pero mi blog es personal". Pero ellos, ¿tienen derecho a ser subjetivos a la hora de informar? Sí, porque son empresas privadas. ¿Tienen derecho a usar ese poder para lo que quieran, sea bueno o malo para el resto? Sí, porque son empresas privadas. En definitiva, adoro la moralidad del mundo empresarial.
Ahora mismo, cuando estoy pensando que todo esto es una mie***, me doy cuenta de que aún falta lo peor. Hasta ahora hemos hablado de cosas que damos por supuestas en los medios de comunicación, y que al parecer tenemos controladas. ¿En realidad podemos hacer que no nos influya todo esto, o nuestro comportamiento se ve condicionado? Pues lamentablemente la respuesta creo que se inclina hacia la segunda parte.
Al menos yo me he encontrado con mucha gente, y con muchos jóvenes en concreto, que directamente piensan que lo que dice la "tele" es la verdad absoluta. Se oyen cosas como "pero si lo han dicho en la tele" o "yo he oído que eso no es así" y se dan situaciones habituales en las que te encuentras discutiendo o defendiendo un asunto que conoces de primera mano porque en los medios de comunicación han dicho lo contrario. Si en la prensa o en la televisión o en la radio se dice algo y tú dices lo contrario, para que alguien te pueda creer tienes que demostrar de forma fehaciente que dices la verdad. ¿Por qué? Porque los medios de comunicación no se van a parar a hacerlo; es más, si lo hacen quizás "ya no vendan".
¿Por qué tengo que informarme de todo antes de poder aseverar lo que sea? ¿Por qué tengo que estar constantemente analizando si algo es verdad o mentira? Pues supongo que porque no quiero ser un pelele (de forma literal).

4 comentarios:

Greetings!

Muy de acuerdo en las cosas que indicas.
Sobre ese juramento, sí que existe un código deontológico en periodismo que describe entre otras cosas la ética periodística. Que se cumpla o no, ya es otro tema.

Creo que los mass media están hechos a imagen y semejanza de nuestra sociedad, la cual a su vez se deja influir por ellos. Es un círculo vicioso (pero que muy vicioso :P). Este círculo sólo se rompe echando mano de la educación.

Me parece muy interesante tu comparación entre tu blog y estos mass media. El hecho de que sea personal no quita para que tenga un gran potencial. Esa diferencia me resulta poco válida. Y respecto a "demostrar de forma fehaciente que dices la verdad" es más complicado de lo que parece, y en muchos otros casos, imposible.

Parece que he sacado muchos peros, PERO en definitiva estoy muy de acuerdo.

Muchas gracias por estas palabras bristolianas!
No veo los peros, y sí todo en lo que estamos de acuerdo...

¡Qué importante es la educación!, ¡qué importante!

¡Y qué complicado demostrar la verdad! Cuántas veces llega a la cabeza el pensamiento de que es imposible demostrar la verdad, e incluso por un momento uno llega a pensar que lo mismo está equivocado. Por suerte, todo esto sólo se queda en la cabeza...

Muy de acuerdo con todo, Dani, pero recuerda que esa misma Sociedad de la Información nos da la posibilidad de conseguir información "limpia" o menos contaminada, casi siempre por Internet y buscando mucho.
Por otro lado, gracias a Dios estoy fuera de España (en Sidcup, UK concretamente) y no veo mucho la tele, pero realmente aparecen aberraciones auténticas, como TODOS los programas del corazón, sus protagonistas y los psuedo-periodistas que los "conducen" y como todos ellos son modelos para muchos jóvenes.
Creo que el gran logro de los mass media ha sido "extirpar" el criterio a tanta gente que se traga todo lo que aparezca: Pan y circo, que decían los romanos.
Con esto quiero decir que, como todo en esta vida, depende del uso que se le dé. Se esta llegando a un punto en el que nos hartaremos de lo que nos ofrecen y nos haremos mucho más selectivos (gracias a Internet también), y ahí será el principio del fin de ese cuarto poder. Como nos decía el arzobispo de Westminster antes de la visita del Papa, hay que acostumbrarse a vivir con los medios de comunicación, buscar tu lugar, y llegar a sentirnos cómodos ahí. Es bien difícil pero aprendamos a usarlos a ellos.
Un abrazo muy fuerte. Dani F.

¡Cuántos comentarios desde el Reino Unido! Jejejeje. Espero que la audiencia fuera bien, ya me contarás...

Internet y buscar mucho. Cuánta basura hay en Internet y cuánta verdad también. Ojalá lleguemos a ese punto de hacernos selectivos y podamos gozar de información veraz y fiable.

Quizás una de las cosas que a mí personalmente más me preocupen es eso de "todos ellos son modelos para muchos jóvenes". Porque parece imposible que sirvan de modelo, pero en el contacto con los adolescentes, lo notas y mucho...

Publicar un comentario