jueves, 28 de enero de 2010

El tabaco y sus leyes

Menuda tensión con esto de la ley del tabaco, ¿eh? No sé muy bien si el tabaco produce sosiego o estrés, pero la verdad es que el temita está bastante tenso. Da la sensación de que algunos están muy nerviosos; lo están demostrando con declaraciones a diario. Hay otros que están mostrando la cara serena y amable de siempre, pero lógicamente también están nerviosos... Así son los políticos, ¿verdad?
Parece evidente la pregunta: "¿Quién tiene razón?"
  • ¿Los políticos que crearon una ley  basura llena de parches y que ahora quieren remendarla poniendo otra más exigente?
  • ¿Los hosteleros que no quieren la nueva ley porque así pierden supuestamente mucha clientela, y que además ponen como excusa que ya hicieron reformas con la ley anterior y que ahora va a ser como si hubieran tirado el dinero a la basura?
  • ¿Los hosteleros que sí que están de acuerdo y que apenas aparecen en los medios de comunicación?
  • ¿Los fumadores que entienden la nueva ley como privación de libertad?
  • ¿Los fumadores que están dispuestos a salirse del bar por el bien de los demás?
  • ¿Los que no fuman pero piensan que la nueva ley es demasiado exigente?
  • ¿O los que están de acuerdo con la nueva ley bajo cualquier condición?
YO lo tengo muy claro. Más que claro, clarísimo.
FUMAR MATA, y no es solo un eslogan. Este creo yo que es el principal problema, que como lo hemos oído tantas veces, casi no le vemos importancia. Que no mata a todas las personas, cierto es. Que a veces hay gente que fuma que vive más años que otra que es muy saludable, también es verdad. Todo esto es fruto de la probabilidad, pero lo que no depende de la probabilidad (porque es seguro => p=1) es que el tabaco es malo para nuestra salud, la de todos. Pero enseguida dejamos a un lado el tema importante, el de la salud, y nos desviamos al dinero.
  • Que si la nueva ley tira por tierra todas las obras que se hicieron con la ley anterior.
  • Que si los bares van a perder muchísima clientela por lo del tabaco. 
  • Y la de toda la vida: "que si el tabaco da mucho dinero a las arcas del Estado".
Pues ahí voy yo... La anterior ley fue una basura y "los errores se pagan". Por tanto, la solución es clara. Ponemos una ley mejor y devolvemos el dinero a aquellos que se ajustaran BIEN a la anterior ley. Seguramente que no sean muchos, porque algunos encontraron un hueco en la ley y otros lo solucionaron comprando un  biombo; pero da igual los que sean, que presenten la factura y se les devuelva el dinero.
Perder clientes... Casi todas las estadísticas se fijan en otros países. Pero lo curioso de esto de compararse con otros países es que lo hacemos según nos da la gana. Si en el otro país ha salido bien y nos gusta la nueva ley, comparamos. Si en el otro país ha ido mal y no nos gusta la ley, comparamos también. Pero si es al contrario, saltamos con un: "Pero por favor, ¡¿Cómo nos vamos a comparar con esos?! Somos de risa.
Siguiendo con el tema. ¿Alguien se ha planteado cuánta clientela han ganado los bares todos estos años por culpa de la droga del tabaco? ¿O es que esto es lo "normal" y por eso no se tiene en cuenta? Que me perdone ese gremio, pero nunca tendrán mi apoyo. Si somos estrictos con el tabaco, no tardaremos en acostumbrarnos y con suerte algunos dejarán de fumar. Recordatorio a tripulantes: "al año muere mucha gente por el tabaco, fumadores y no fumadores". Seguramente que no les gustase a los de los bares que llevasen al moribundo al bar para dar la última calada.
Y sobre las arcas del Estado, pues probablemente no podamos hacer nada. Yo estaría dispuesto a que me subieron el impuesto referente a sanidad si cerraran las fábricas de tabaco del mundo, pero aquí es donde aparece la utopía, lejana de la fe.
Un último punto y me despido: lo de la libertad del fumador. "No me dejan ni fumar a gusto", "A este paso no vamos a poder ni salir a la calle", "Esto es una persecución en toda regla", "Apostamos por los derechos de los ciudadanos". Frases y frases, todas muy aplaudidas según la audiencia que lo escuche, y con las que podría escribir muchos posts. Como sigamos así, vamos a tener derecho hasta para matar al que queramos, mientras estemos a gusto... ¿Para qué pensar en los demás? ¿Por qué no puedo matarme a mí mismo si quiero? Y dos últimas: ¿Dónde está el derecho a no maltratar mi salud inhalando humo del tabaco? ¿Dónde está la libertad del no fumador?

3 comentarios:

Sobreviviremos. Tampoco se puede beber alcohol por la calle y somos capaces de "aguantarnos" hasta llegar a un bar.

El problema es que prácticamente todos tenemos, en mayor o menor medida, algún tipo de interés en este tema.

Si fueramos parte del jurado popular de un juicio, -en cierta medida lo somos-, nos inhabilitarían por concurrencia de causa. Aquí casi todo el mundo opina lo que le interesa. Pasa como en el fútbol.

Y mi opinión es que estoy de acuerdo con el autor... salvo en el último párrafo jeje

Yo creo que la venta de tabaco es uno de los mejores negocios que existe...Enganchar a millones de personas por todo el mundo a una sustancia que se puede consumir a todas horas...fffffff, como se lo suministres tú, te forras...Engancha a gobernantes, políticos, votantes (en el caso de democracias)...Además, una vez arraigada la adicción, el aumento del costo en seguridad social (si es que existe seguridad social) se cubre con los impuestos asociados a la venta.

Es importante no poner coto a las libertades humanas!!....si caemos en el error de hacerlo o permitirlo, estaremos minando la base del derecho de cualqier sociedad a su libre desarrollo y evolución...El que qiera fumar, q fume!!Y q fume Lucky Strike q le regalaré un mechero x cada cajetilla q me compre jjjjjj

Publicar un comentario